Accesibilidad: cultura y ocio para todos

Un pequeño esfuerzo para hacer los museosy espacios de cultura y ocio accesibles para los visitantes.Las signoguíasperrmiten ver en un video grabado en Lenua de Signos la explicación del lugar. Los bucles o lazos de inducción son un pequeño accesorio que emite la señal de audio desde las audioguías a los audífonos.

El Catálogo Cultural Virtual, a pesar de ser una herramienta concebidapara explorar visualmente el espacio a partir de fotografías de 360º dispone de una versión accesible para invidentes.

 

La accesibilidad se ha convertido en una prioridad para nosotros.

 

Signoguías: videos en Lengua de Signos

Las signoguías son la versión en video, interpretada en lengua de signos (LSE) de la audioguía. En España hay cerca de 1 millón de personas con problemas de sordera de mayor o menor grado, y hay 400.000 personas que conocen la lengua de signos española.

La signoguía es un video de alta calidad, grabado y montado por técnicos profesionales, en el que un/a signante interpreta los contenidos de la audioguía. Los videos van subtitulados y se conserva el audio de fondo para adaptarnos a los diferentes grados de sordera y preferencias de los usuarios del sistema. Un par de unidades de un reproductor MP4 (tipo Ipod touch o similar) serán suficientes para cubrir la demanda de este servicio. Igualmente pueden mostrarse o descargarse desde Internet de modo que los usuarios lleven los videos en sus propios móviles.

Las signoguíaspueden realizarse al relizar la audioguía tratándola como un idioma más. Aparte de la entrega en un reproductor tipo MP4 o similar, puede integrarse fácilmente en una página Web o en Youtube. ¿Tienes dos minutos?, te presentamos las signoguías en un video:

 
 

 

 

En Audioguías On Line hemos hecho un gran esfuerzo, del que han participado muchos profesionales como interpretes de signos o técnicos de video, para ofrecer las signoguías al mismo precio que un idioma extranjero de una audioguía, y  así normalizar su uso y mejorar el grado de accesibilidad de museos y otras instalaciones.

 

 

 

Bucles de inducción

Los lazos de inducción son una sencilla solución para que las personas que usan audífono o implantes con la posición “T” (audición asistida) puedan utilizar con normalidad los servicios de audioguías ofrecidos por el Museo. La mayoría de los audífonos están equipados de un pulsador para activar la posición T.  La posición T permite recibir y convertir un campo magnético en una señal acústica. El resultado es que el usuario recibe  un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado.

Cuando un portador de este tipo de audífono se encuentra en presencia de un logotipo con fondo azul y una oreja barrada puede activar la Posición T de su aparato con el fin de recibir el sonido sin ninguna interferencia.

 
 

El lazo, de aspecto discreto, es un cable que se conecta a la salida de auriculares del MP4 , MP3 o audioguía. El sistema es habitual y conocido por muchas personas con problemas auditivos.